domingo, 12 de abril de 2009

Tema


¡¡Cali, libre de basuras!!


En Colombia y en nuestro caso especifico, Cali, el crecimiento de la ciudad ha causado grandes aumentos en los residuos que desechamos cada día los caleños. Antes, Emsirva era la encargada de la limpieza de cali y de la eliminación del basurero de Navarro. Esta, tenia como base el PGIR que indicaba las normas y métodos a seguir para recolección y reciclaje de basuras de diferentes tipos.Pero, a causa de falta de grandes cantidades de dinero su limpieza, con el tiempo, de jo de ser efectiva y Cali ya no era mas la sucursal de cielo limpia y bonita. Por otro lado, Cuando existía el basurero de navarro, había un gran movimiento económico alrededor de este donde recicladores llegaban a recoger cosas de ahí para venderlas a empresas recicladoras para poder conseguir dinero para vivir. Emsirva era la dueña de este negocio donde se le cobraba a cada recogedor por su basura sacada del basurero de Navarro y ellos también educaban a los recicladores para que estos supieran que reciclar. Con la liquidación de Emsirva y el cierre de Navarro crece la polémica sobre recolección de basuras y la alerta sanitaria en la cual nos encontramos en este momento.

Para solucionar esto, se propuso dividir a Cali en 4 partes y cada parte fue entregada a una empresa, las cuales son: Ciudad Limpia, Promoambientales, Emas Cali S.A y Ser-Cali(sera la encargada de las rutas que manejaba Emsirva que eran la zona norte y nor-oriental.). Estas empresas, al igual que Emsirva al principio, llegan con buenas propuestas y métodos para la limpieza de Cali pero estamos a la expectativa de si en verdad se van a cumplir estas metas y si tienen las formas adecuadas para llegar a cumplirlas. Esto nos lleva a la pregunta problema de mi proyecto...

¿Cuales pueden ser los sistemas de recolección y disposición final de basuras mas adecuado que debe tener la ciudad de Cali?

No hay comentarios:

Publicar un comentario